2024 Contexto

ATENCION

Mañana 9.15 hs en aula teórica 303, largamos con Etapa 2 del Ejercicio de ESPACIO TIEMPO

Traigan para exponer , luego en el taller sus trabajos individuales de las lecturas sobre el texto de Piglia y sobre las películas que estuvieron viendo . Es fundamental para continuar el ejercicio

El Lunes x la tarde , estaremos subiendo formulario para link de vuestros padlet completando estas dos instancias individuales de lecturas y Películas .

Valoramos el esfuerzo y compromiso¡¡¡¡

Hemos trabajado con la evolución del conocimiento y en su camino para ser
protagonistas de su propio aprendizaje, observamos en muchos de los trabajos
cuánto han ejercitado sus miradas y su pensamiento crítico, comprendiendo que
la observación es una herramienta de indagación del campo proyectual. Han
sensibilizado sus percepciones, han sabido encontrar nuevas capas y ligaduras
de sentido, elaborando hipótesis ,trabajando y pensando en equipo, descubriendo
y desenmarañado parte de ese contexto, en el sector de la ciudad y la calle La
pampa.

En la etapa de la CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO, han propuesto una nueva narración
contextual, un relato intencionado emergente del contexto y territorio
investigado. Entendiendo al contexto como tejido / trama / maraña de cosas
que se enlazan y entretejen.

Este entrenamiento y aprendizaje por descubrimiento es esencial para la
práctica de todas las disciplinas del Diseño.

Varios de ustedes han sabido apropiarse del uso de escalas de aproximación,
de enfoques y puntos de vista para intencionar la indagación de su mirada
contextual, para volver visibles continuidades espaciales, topografías, tramas,
bordes, puntos de inflexión, barreras, llenos, vacíos, verdes, tránsitos,
anchos, niveles, los usos ,en las veredas, terrazas y azoteas, las cuadras, sus
basamentos, sus esquinas, las calles, el corte, el remate de sus edificios, las
alturas, las formas, los colores, la luz, las texturas, las tramas, las líneas,
los claros, los oscuros, las situaciones, los acontecimientos , generando
nuevos tejidos y tramas contextuales , incorporando nociones de inicio,
desarrollo y desenlace, para elegir los mejores encuadres para “contar” cómo se
habitan los espacios. Han sabido potenciar la construcción de sus guiones
contextuales y proyectuales, y se observa la escucha atenta en clase, la
lectura y vista del material integral . 

Las hipótesis mejores desarrolladas han surgido de la reflexión del material
de cada etapa, de su diagnóstico, de la clara decisión de intencionarlo,
transmiten al “espectador” las ganas de saber más de ese recorte, lo invitan a
sentirse habitante, lograran comunicar los climas y sensaciones del
espacio-tiempo sobre la calle La Pampa y sus alrededores y la costura de sus
ideas.

Como si fuera un gran tapiz, descubriremos como la mirada contextual de
cada equipo se pone en relación con los demás trabajos de cada grupo docente y
con los de todo el taller y estas múltiples narraciones se potencian,
realizando nuevas operaciones de ligaduras, construyendo un nuevo tejido, una
nueva maraña, un nuevo contexto que nunca antes existió.

Es el primer ejercicio de propuesta proyectual, y en algunos trabajos se
percibe cierta timidez para comunicar con más intención, para seleccionar su
material más valioso, para descartar otro , que en la etapa final no sumaba,
pero irán lográndolo mientras continuamos armando la mochila proyectual.

Desde la nota 4 en adelante , están aprobados, ya que trabajamos con la
experimentación, la prueba, el ensayo , el error y volver a comenzar, y no con
saberes enciclopédicos.

Hay poquitos trabajos desaprobados , que aún no han encontrado la forma de
comunicar y se observa que les ha faltado reflexión y sobre todo lectura y
vista del material integral y mayor participación y escucha en clase. A no
desanimarse y conectar con mayor compromiso con la cursada.

Notas , en este link encontraran las Notas de Contexto

https://drive.google.com/drive/folders/1koravfgxJhb3li9aoCYk6sWH2_C-IrdM?usp=sharing

Vean una primera selección de sus trabajos de Contexto 
https://photos.app.goo.gl/a1EsbjVzce2HRzWBA